Vigésimo aniversario del Encuentro Internacional de poetas de Zamora

Más de 50 poetas provenientes de países como Guatemala, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Francia y España participarán en el XX Encuentro Internacional de Poetas que tendrá lugar en Zamora (Michoacán), del 9 al 12 de junio.

Erik Alba Villareal, director del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), explicó en entrevista, que el 20 (en relación al vigésimo cumpleaños del certamen) es un número simbólico en la cultura purépecha.

encuentro_internacional_de_poetaszamora_2016“Será un encuentro de contrastes. Por el lado de los países sudamericanos y centroamericanos veremos una poesía contestataria, colectiva, revolucionaria y aguerrida, mientras que por parte de los países europeos encontraremos una propuesta más introspectiva, filosófica, incluso individualista”, subrayó el representante del CRAM.

Dentro de las figuras relevantes destaca Saúl Ibargoyen, poeta, narrador, crítico, editor y coordinador de talleres literarios, quien ha sido jurado en varios premios internacionales, además de jefe de Redacción de la revistaPlural (segunda época); de la editorial Excélsior (1994) y actualmente asesor del Grupo Editorial Eón.

“Ibargoyen ha tenido un éxito internacional relevante, porque gracias a su participación en festivales literarios de toda América, Europa y Medio Oriente, también ha sido traducido a un número considerable de idiomas, más de 10, por lo que ha desplegado una actividad internacional que me parece interesante y exitosa.

Este encuentro, el cual es apoyado por el Centro Regional de las Artes de Michoacán, con financiamiento y atención a los poetas invitados, fue promovido, iniciado y organizado desde hace dos décadas por Roberto Reséndiz Ramírez, quien ha demostrado que la iniciativa es completamente viable y exitosa, porque cada año se ratifica como un encuentro que convierte a Zamora en “La capital de la poesía en el mundo”, indicó.

Durante dos décadas consecutivas el certamen ha convocado a cerca de mil poetas de diversas partes. También se ha dado a la tarea de involucrar a profesores de los municipios que colindan con Zamora para que cada año reciban en sus escuelas a algunos de los poetas que nos visitan y compartan con los estudiantes sus vivencias y creaciones literarias.

“Este año no será la excepción, porque se realizarán lecturas simultáneas en 22 escuelas locales, desde secundarias, preparatorias y universidades, con lo que se pretende llegar a un promedio de entre 12 mil a 15 mil alumnos. Me parece importante que los poetas vayan a las escuelas, sin embargo todavía se debe reforzar el aspecto pedagógico y en eso trabajamos con Roberto Reséndiz, en enriquecer un poco la dinámica de contacto entre los poetas visitantes y los alumnos zamoranos para que se contextualice y realmente haya una absorción del mensaje”, adelantó Erik Alba.

Se organizarán recitales, charlas, mesas de lectura, presentaciones de obras literarias y espectáculos musicales, las cuales tendrán lugar en el CRAM, Teatro Obrero y el Santuario Guadalupano, tres de los edificios más representativos de este municipio.

Fuente: Skribalia

Sobre Communicarte 296 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*