Trucos para enseñar a tus hijos a ahorrar

Aunque los niños no sean muy conscientes de crisis financieras o de los problemas económicos de sus padres, es adecuado desde pequeños, que aprendan lo que cuesta ganar el dinero así como enseñarles a gestionarlo.

Es importante introducirles poco a poco y de una forma didáctica, algunos conceptos relacionados con el manejo de la economía doméstica. De esta manera, aprenderán a valorar el dinero que gastan los padres y conseguiremos crear en ellos hábitos muy útiles para cuando se conviertan en adultos.

Al contrario que otras materias que sí se aprenden en la escuela, los planes educativos apenas incluyen contenidos sobre economía.

En Castillo y Asociados te apoyan y enseñan desde muy joven los beneficios de pensar en el mañana, para que tu ahorro de mediano y largo plazo te sirva para crear un patrimonio.

Te compartimos una serie de recomendaciones que te ayudarán a educar a tus hijos en la gestión de las finanzas personales así como en la importancia del ahorro:

  1. Establece una paga semanal o mensual: de esta manera aprenderán a organizar su economía, al igual que lo hacen los padres con su salario.
  2. Es importante que los niños se den cuenta de que el dinero es limitado y que si escogen gastarlo en una cosa, están renunciando a emplearlo en otra. Es una manera adecuada de aprender que deben pensar bien en qué gastarlo.
  3. Debes explicar a tus hijos de dónde sale el dinero, del esfuerzo que tienen que hacer los padres cada quincena para ganarlo. No se trata de ser alarmistas, pero sí de que sean conscientes de lo que cuesta conseguirlo y lo rápido que se gasta cuando no planificamos bien nuestras finanzas.
  4. Enséñales a crear un presupuesto en base a su paga y revísalo con ellos a final de mes. No se trata de ser muy estrictos, pero sí de transmitirles la importancia de planificar.
  5. Apuntar los gastos mensuales es una buena manera de controlar mejor el dinero, y darnos cuenta de la cantidad de gastos que realizamos a diario sin darnos cuenta. Enséñales a que anoten en su libreta preferida en que gastan su paga para que a final de mes, recuerden en qué lo gastaron.
  6. Háblales de las ventajas del ahorro y lo importante que resulta contar con uno para imprevistos. Puedes fijar un objetivo que les motive, por ejemplo, ahorrar para comprar el juguete que deseen. ¡Verás cómo se va a convertir en su favorito!
  7. Enséñales la diferencia en valor de las monedas y billetes mediante juegos. También debes explicarles que, lo que se paga con tarjeta de débito o crédito, aunque sea un trozo de plástico, sigue siendo dinero.
  8. Para hacerles ver que conseguir dinero lleva un esfuerzo asociado, puedes hacer el siguiente juego: cuando necesiten un dinero extra para un juguete, por ejemplo, explícales que como es un gasto adicional a su paga, tendrán que ganárselo. Para ello, deberá ayudarte en una serie de tareas domésticas y a cambio, le darás ese dinero. Este hecho puntual no puede convertirse en una costumbre: deben acostumbrarse a gastar lo que tienen, no más.
  9. Debes de mostrarles la diferencia entre los gastos necesarios y los superfluos. Los niños son muy caprichosos y es difícil hacerles entender estos conceptos. Puedes emplear ejemplos sencillos para hacerle ver esa diferencia. Por ejemplo, explícale que no puede ir al colegio sin vestir –gasto necesario-, pero sí puede ir sin llevar siempre el último modelo de tenis de marca –superfluo-.
  10. El mejor consejo, como siempre, es dar ejemplo. Los niños se dan cuenta de todo y copian las conductas de los padres, así que si por un lado les hablas de la importancia del ahorro, pero no eres capaz de demostrarlo con tu propio ahorro, será difícil que te crean.

Si deseas más información sobre Seguros de Ahorro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx.

Fuente: Castillo y Asociados

Sobre Communicarte 293 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*