¿Sabes cuál es el segundo idioma más utilizado en Facebook y Twitter?

Una de las disputas de la globalización en la era digital es la de los idiomas. La preponderancia del inglés marca una línea a la que sólo son capaces de acercarse el chino y el español.

El castellano se alza como la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter, plataformas en las que su uso ha crecido un 1.100% en el periodo comprendido entre el 2000-2013. Esta información la recoge el nuevo anuario del Instituto Cervantes sobre El español en el mundo, referente a 2015.

David Fernández Vítores (Universidad Complutense) junto con José Montero Reguera (Universidad de Vigo) han realizado este informe, que fue presentado por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Según la investigación, la salud del idioma en Internet mejora, con un 7,9% de la población mundial que se comunica en español y una gran presencia de usuarios en ciudades como Londres y Nueva York, donde sus habitantes se relacionan por Internet en esta lengua, por detrás del inglés.

El informe del pasado año mejora datos debido a los nuevos censos en distintos países. Son 470 millones quienes la tienen como materna, la más numerosa también por detrás del chino en un mundo con un 6,7% de la población hispanohablante.

Datos de la lengua que se adapta a las redes

  1. Hay 559 millones de usuarios del español, entre hablantes nativos, estudiantes y quienes tienen nociones limitadas.
  2. Es medalla de plata en el cómputo global de hablantes, que incluye los que tienen un dominio nativo, limitado y estudiantes.
  3. El 6,7% de los 7.200 millones de habitantes del planeta ya es hispanohablante, porcentaje muy superior al ruso (2,2%), al francés y al alemán (1,1% en ambos casos).
  4. Como lengua materna también es la segunda más extendida en el mundo, sólo por detrás del chino mandarín.
  5. La demografía ayuda ya que el porcentaje de población hispanohablante sigue aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
  6. El español es la tercera lengua más utilizada en Internet, por detrás del inglés y el chino.
  7. Un 7,9% de los usuarios de Internet se comunica en español.
  8. En Facebook y Twitter, es el segundo idioma más utilizado.
  9. En el caso de Twitter, es la segunda más empleada en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.
  10. Más de un 1.100% es lo que ha crecido el uso del español en la red entre los años 2000 y 2013.
  11. En 2030 se prevé que los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial.
  12. Tres o cuatro generaciones bastarán, según el estudio, para que una décima parte de los habitantes del planeta sea capaz de comunicarse y entenderse en español.

Fuente: El País

Sobre Communicarte 293 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*