Regreso a clases y finanzas familiares

El ciclo escolar 2016-2017 para educación básica iniciará en la tercera semana de agosto. Aunque estemos disfrutando de las vacaciones de verano, debemos empezar a pensar en el regreso a clases y todo lo que conlleva: inscripciones, uniformes, calzado, libros, cuadernos, mochilas, útiles escolares, etc. Esto significa un golpe a las finanzas familiares, ya que se destina en educación y esparcimiento el 14 por ciento del presupuesto total.

México está en el camino de forjar una cultura de ahorro más influyente y más importante; no obstante, aún falta mucho por recorrer en el tema de preparación del futuro. Los padres están cada vez más preocupados por el tema de la educación de sus hijos buscando un producto que cubra sus necesidades.

En Castillo y Asociados cuentan con SeguBeca: un programa de ahorro y protección, con un vencimiento dotal (entrega de capital) al término del contrato que tiene como objetivo garantizar la educación universitaria o el desarrollo profesional del niño(a) asegurado, viva o no el contratante, quien puede ser papá o mamá.

Lo que gastamos los mexicanos en el regreso a clases

Estos son algunos datos que aportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

  • El 9.3 por ciento del ingreso de los mexicanos es para educación.
  • En esta temporada, las ventas aumentan 30 por ciento en las empresas comercializadoras de productos escolares.
  • En promedio los padres de familia destinan $3,000.00 pesos para útiles escolares.
  • Los mexicanos se gastan de $600.00 a $750.00 pesos en mochilas, loncheras, lapiceras u organizadores.
  • El 70 por ciento de las compras es por el personaje de alguna película o serie animada de temporada.

Medidas para evitar endeudarnos con el regreso a clases

  1. Para que el regreso a clases no afecte tanto a las finanzas familiares, se debe realizar un presupuesto con todos los gastos y pagos en el que se contemple la larga lista de útiles, uniformes, zapatos, mochila, cuotas e inscripciones. Esto con el objetivo de organizar el gasto y planear las compras de una mejor manera.
  2. Este presupuesto es recomendable hablarlo con los hijos para que se concienticen sobre la importancia del ahorro familiar ya que muchas veces los padres se endeudan por compras de útiles o mochilas que no son necesarios, solo porque están de moda por ejemplo. Ese dinero se puede optimizar para aprovechar otras metas financieras.
  3. Otra medida de ahorro es tratar de reciclar los útiles del ciclo escolar pasado, ya que seguramente quedaron artículos que se pueden volver a utilizar. Además, es muy importante que se lleve la lista de útiles y solo se compre lo necesario, para no salirse de presupuesto.
  4. Antes de comprar, es necesario revisar que los artículos que se adquieran estén completos y en buen estado. Asimismo, es aconsejable pedir el comprobante de compra y conservarlo, para tenerlo en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.
  5. Es importante evitar comprar en el mercado informal, debido a que existen productos fabricados sin ninguna norma de calidad y pueden resultar dañinos para la salud de los hijos.

SeguBeca es un seguro educativo que nos brinda tranquilidad y que contribuye a proteger y construir nuestra estabilidad financiera. Se trata de un compromiso con nuestros hijos que nos ayuda prever para salvaguardar su bienestar.

Si deseas más información puedes revisar en nuestra página web el apartado SeguBeca, o bien contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

Sobre Communicarte 290 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*