Nuevas tendencias para el 2016 que modificarán cómo las marcas usan las redes sociales

Las redes sociales son y llevan siendo tendencia hace años.  Sin embargo, todavía hay muchos cambios que pueden vivir y muchas realidades que se pueden alterar.

A puertas de este nuevo año, las redes sociales se auguran dentro de las tendencias emergentes para 2016 y protagonizarán una serie de cambios que tocarán a la estrategia de las marcas.

Según el CEO Ryan Holmes de Hootsuite, hay cinco grandes cambios que modificarán cómo se usan las redes sociales en el mundo de las marcas durante el 2016.

1. Las redes sociales tomarán la empresa desde dentro

Sabemos que las redes sociales han modificado la estructura de lo que las empresas hacen o del modo en el que llegan a los consumidores. Los cambios que imponen las redes sociales van a ir más allá durante el próximo año y van a empezar a tocar a las propias cuestiones internas de la compañía. Las redes sociales van a tomar el control de los propios espacios de trabajo. Las compañías tendrán que empezar a usar las redes sociales para trabajar y para permitir la comunicación de sus trabajadores. Tenemos el éxito de Slack, así como el hecho de que Facebook haya entrado en el mercado con Facebook at Work (en fase beta).

2. Los empleados son los nuevos embajadores de la marca

Las empresas se han centrado en dos campos para crear embajadores de marca: los influencers, ya que estos consiguen llegar a audiencias masivas y convencerlos con sus mensajes, y los propios consumidores, ya que se ha demostrado que sus opiniones son muy poderosas a la hora de convencer a otros consumidores.

Las empresas habían perdido de vista a sus propios trabajadores que son, en realidad, una poderosa herramienta para amplificar y dar a conocer su mensaje. Ryan Holmes afirma que  las empresas se centrarán durante 2016 en convencer a los empleados para que se conviertan en embajadores de la marca en redes sociales. Los programas que trabajan en este terreno han crecido en un 191% desde 2013.

3. La mensajería social será la nueva frontera

Los consumidores están cada vez más presentes en espacios como Whatsapp y emplean cada vez más las aplicaciones de mensajería. Las usan, hasta ahora, para comunicarse entre ellos y en su vida privada, pero por el momento no tanto para comunicarse con las empresas, a pesar de que les gustaría hacerlo (¿quién no desearía comunicarse con atención al cliente por un rápido chat de Whatsapp en vez de usando una eterna llamada de teléfono?). Las cosas están a punto de cambiar.

Las empresas no se han aventurado en este terreno porque no solo es difícil emplear estas herramientas sino también porque entran dentro de lo conocido como ‘dark social’: ese tráfico difícil de medir. En 2016 sin embargo podrían aparecer mejores herramientas analíticas y eso podría cambiar la situación. MeteorDesk, es una herramienta que las empresas pueden utilizar para permitir que los clientes contacten con la compañía a través de WhatsApp y facilitar la comunicación entre ellos.

4. La publicidad en redes sociales llegará al momento álgido de su boom

La inversión de las marcas en publicidad en redes sociales ha crecido en un 33,5% durante 2015, según los datos de Hootsuite. La cifra es impactante si tenemos en cuenta que no existía publicidad en redes sociales hace unos años. Las previsiones son que en 2017 la publicidad en redes sociales represente solamente el 17% de toda la publicidad online. 2016 será por tanto el año de su punto álgido.

5. La era dorada del video social

Se cree que el 2016 será el gran año del video social. Las redes sociales no solo han creado las herramientas necesarias para compartir videos, con cada vez más redes sociales que soportan video, sino que además han visto como este se hacía cada vez más popular y era cada vez más usado. Facebook, por ejemplo, ha vivido en 2015 el gran boom del uso de los videos en la plataforma.

Las redes sociales, como Facebook o Snapchat, están además preparando nuevas funcionalidades en este terreno que ayudarán aún más a posicionar estos servicios y a hacerlos más usados.

Desde Hootsuite alertan a las compañías de que puede haber problemas en su producción. Subir vídeos es muy fácil y encontrar un público receptivo todavía más. Lo que resulta complicado es crearlos. Los videos son algo caros y complejos de producir (al menos si se quiere hacer con calidad).

Fuente: Toreoweb

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