Mark Zuckerberg en #MWC2016: “Todo mundo merece tener acceso a Internet”

Mark Zuckerberg siempre genera expectativa y más cuando es la tercera edición que participa en el Mobile World Congress de Barcelona.

El CEO de Facebook explicó su plan para conectar a todo el mundo a Internet para el año 2020. “Todo el mundo merece acceso a Internet. No entiendo cómo en 2016 podemos estar todavía así”, sentenció. “Free Basics es lo primero que hemos sacado, pero creo que es solo el comienzo. Este año por primera vez estarán nuestros drones sobrevolando el mundo. Y vamos a poner el primer satélite en África”, dijo.”Que haya más y más gente en Internet es un modelo de negocio que funciona”.

El ejecutivo quiso aclarar algo sobre el mundo de las operadoras: “Se ha extendido que 4G es para usar el móvil rápido y 5G para conectar objetos. Lo importante para mí es que esté todo el mundo, no solo los que tienen dinero para pagar conexiones caras”.

Zuckerberg aclaró que Aquila, su programa de drones será una realidad en 2016. “Estamos haciendo el segundo. El primero funciona con energía solar. Cada vuelo es de unos seis u ocho meses. El nuevo lleva un sistema de comunicación por láser, que da una señal mucho más firme y fiable. Las primeras pruebas serán a final de año”, desveló en el MWC2016.

mark zuckerberg

Con todo, el sueño de Mark Zuckerberg de llevar Internet a todos los habitantes genera polémica. Tanzania, Zambia y Kenia han sido los elegidos en África para conectarse a la red a través del celular, gratis. El sureste asiático también está en el punto de mira. En América Latina, la zona prioritaria, funciona en Colombia, Guatemala y Panamá. Brasil y México son los siguientes en la lista. A largo plazo quieren llegar a proveer de conexión gratis a 2.700 millones de personas.

Las acusaciones más graves señalan a Facebook por poner en riesgo la neutralidad de la Red, uno de los principios fundacionales de Internet. Esta ley defiende que un mismo usuario tenga el mismo acceso que otro en condiciones similares, al margen del tipo de información que esté consultando. En este sentido, las críticas se centran en que se crea una Internet de dos velocidades, la de pago y la gratuita que ofrece Internet.org. La que da acceso a cualquier contenido y la que solo puede ver lo que han acordado entre proveedores de contenido, gobiernos y Facebook. Ya veremos cómo avanzan las negociaciones en los diferentes países.

Con todo, Zuckerberg levanta expectación pase por dónde pase. Casi una hora antes de su intervención el auditorio había cubierto su aforo, a pesar de que solo tuvo acceso la prensa y aquellos que pagaron más de 700 euros por un pase especial del evento. Ayer, su aparición sorpresa en el evento de Samsung también despertó mucha expectación.

Fuente: ToreoWeb

Sobre Communicarte 296 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*