Los peligros de usar redes Wi-Fi públicas

Seguros y te has encontrado muchísimas veces en la calle con la opción de conectarte gratuitamente a Internet. De inmediato verificamos Facebook, mandamos WhatsApp a nuestros contactos y hasta en casos más extremos, revisamos nuestro correo y realizamos transacciones bancarias.

Sin embargo, ¿sabes que sucede realmente cuando accedes a una red Wi-Fi gratuita?

Cuando te conectas desde un sitio público y usas Wi-Fi gratis debes de saber que tiene su lado negativo: la de navegar sin saber quién puede estar al acecho y con la posibilidad de conseguir todos nuestros datos.

Las redes inalámbricas públicas no suelen estar protegidas y para un cibercriminal es muy sencillo obtener datos personales y contraseñas al interceptar el tráfico que circula por estas redes. En la mayoría de las veces, los usuarios no se preocupan por la procedencia de la red (muchas veces por desconocimiento), siendo este el principal motivo de robos de archivos, robo de identidad, suplantación de la misma y en ocasiones hasta fraudes.

¿Cómo me puedo proteger ante una red inalámbrica pública? 

Para estar seguros, es necesario deshabilitar conexiones bluetooth, Wi-Fi y el servicio de geolocalización (GPS) así como bloquear el dispositivo con una contraseña para impedir que terceros hagan mal uso del dispositivo.

Por otro lado, realizar transacciones bancarias o compras en línea mediante una red Wi-Fi pública no es nada recomendable. Si decides hacerlo, es importante que instales un software de seguridad, actives la protección anti-robo, encriptes información y actualices el equipo para proteger los dispositivos móviles de un ciberataque. De igual forma, aunque la red sea segura, identifica siempre el uso de certificados y sellos de seguridad por parte de las plataformas que visitas, ya que así se respalda tu información y estarás seguro que el sitio es auténtico, confiable y confidencial.

En Altcomp integramos y ponemos en marcha soluciones de protección a la información empresarial, soluciones para la prevención contra pérdida de datos y soluciones para su recuperación. Si deseas conocer más, te invitamos a que nos contactes y con gusto te atendemos.

Fuente: Altcomp

Sobre Communicarte 296 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*