La Unesco ha declarado a Barcelona, la Ciudad de la Literatura

La Unesco ha declarado la ciudad de Barcelona (Cataluña) como Ciudad Literaria al ser seleccionada su candidatura para convertirse en miembro de la Red de Ciudades Creativas como Ciudad de la Literatura.

La candidatura se oficializó el pasado julio, y el proyecto se elaboró con la complicidad del Consejo Promotor de la Candidatura, formado por más de 50 entidades e instituciones vinculadas a la literatura en la ciudad.

Este proyecto mostraba la fuerza y la solidez de la capitalidad editorial de la ciudad, el gran número de proyectos en torno al libro y la lectura y la voluntad de proyectarlos internacionalmente. En su momento, la candidatura recibió el apoyo de las principales asociaciones de autores, editores, traductores, bibliotecarios e ilustradores catalanes, además de la Comisión Nacional por la Unesco y las principales ciudades que actualmente componen la red, creada en 2004.

Encuentro internacional

Se pretende que la ciudad condal sea un lugar de encuentro internacional de autores y escritores con las otras ciudades de la red, así como de congresos y encuentros internacionales sobre el futuro de la industria editorial para reivindicar la capitalidad de Barcelona.

También trata de impulsar la innovación en proyectos de fomento de la lectura, particularmente entre los jóvenes y nuevos formatos para acercar la literatura a públicos más amplios, y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre ciudades para ampliar la vivencia literaria en espacios urbanos, así como consolidar Barcelona como la ciudad de referencia global en la celebración del 23 de abril como el Día Mundial del Libro de la Unesco.

“La Red de Ciudades creativas representa un potencial enorme para recalcar el valor de la cultura como acelerador del desarrollo sostenible”, declaró la directora general de la UNESCO Irina Bokova. El programa de desarrollo sostenible para 2030, adoptado por la comunidad internacional en septiembre de 2015, subraya la importancia de la cultura y la creatividad como motores esenciales del desarrollo urbano sostenible y en 2015 se celebra el décimo aniversario de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. La próxima reunión anual de la Red de Ciudades Creativas se celebrará en septiembre de 2016 en Östersund (Suecia).

Sobre Communicarte 293 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*