Faltan profesionales calificados en ciberseguridad

En la actualidad, ser un profesional informático debidamente formado no es suficiente para ser un experto en ciberseguridad. De hecho, pese al incremento de inversión de las empresas en este sentido, cada año miles de puestos se quedan sin cubrir en todo el mundo ante la falta de profesionales realmente expertos en seguridad en la red.

Esto es lo que confirma una encuesta realizada por la consultora Modis, experta en recursos humanos y especializada en puestos de TI: todo y que las amenazas de seguridad preocupan a los líderes de tecnología, esas habilidades son también las más difíciles de encontrar en la contratación de nuevos empleados.

Para llegar a esta conclusión, Modis consultó a 500 líderes de tecnología responsables de las decisiones de contratación. Casi el 50 por ciento afirmó que la ciberseguridad y la privacidad son sus principales preocupaciones en el ámbito de la tecnología. Sin embargo, para el 22 por ciento las habilidades de seguridad e infraestructura fueron los más difíciles de encontrar en los candidatos.

Otras amenazas a la seguridad incluyen el almacenamiento de datos grandes (20%), las amenazas internas (17%) y las brechas en el punto de venta (14%).

Jack Cullen, presidente de Modis sostiene que:

“La ciberseguridad es uno de los conjuntos de habilidades de mayor demanda y más difíciles de encontrar. Las empresas quieren que las personas tengan experiencia, y no sólo habilidades formativas. Parte del problema es que este ámbito no ha existido durante mucho tiempo, en comparación con otras tecnologías.  A medida que más universidades incorporen programas de ciberseguridad y las empresas sigan deseando contratar a estos profesionales, el campo crecerá.”

La investigación también analiza los salarios como el beneficio más importante para atraer a los mejores talentos. El 32 por ciento afirma que estaría dispuesto a pagar hasta un 10-15 por ciento más con el fin de atraer a los mejores candidatos. Algunas empresas van más allá de eso, sobre todo para los profesionales con habilidades específicas como el desarrollo de aplicaciones Java y .NET.

La flexibilidad es otro de los puntos fuertes para atraer el talento. El 54 por ciento de los responsables de TI cree que los empleados tienen un mayor interés en la capacidad de trabajar de forma remota o tener horas flexibles.

“Dado que las tasas de desempleo en tecnología son sólo un 2,6 por ciento, los empleadores deben encontrar formas creativas para atraer el talento. Las empresas se dan cuenta de que tienen que pagar más para conseguir el talento adecuado, pero que la creación de un equilibrio entre la vida laboral y familiar es igualmente importante”, opina Cullen.

Los empleadores de TI lo que más valoran es la lealtad, y descartan a los miembros de la generación millennials ya que según el estudio, son los que más rápidamente cambian de trabajo. Al contratar a un candidato, los responsables de TI buscan es que al menos cuente con cinco años de experiencia con su empleador anterior.

En Alternativas en Computación integramos y ponemos en marcha soluciones de protección a la información empresarial, soluciones para la prevención contra pérdida de datos y soluciones para su recuperación.

Fuente: Altcomp

Sobre Communicarte 290 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*