El Haiku de Roxana Dávila Peña

El haiku es un tipo de poesía japonesa, el cual consiste en un poema breve que debe contener al menos tres elementos en su forma: la palabra kigo, relativo a animales, elementos de la naturaleza, el kireji o corte gramatical y la métrica de 5-7-5 sílabas. Es considerado un ejercicio para darle paz a la mente y que surja la alegría.  Los grandes precursores del haikú son Tablada y Paz, hoy en México hay muchos seguidores de este género.

Roxana Dávila Peña comunicóloga, promotora cultural y gran lectora, tomó un taller con Cristina Rascón, donde comenzó a a apasionarse por el tema de la poesía breve de origen japonés -haiku-  esto la conllevó a liberarse y publicó su primer libro “Desde la raíz”  abordando con temas apegadas a la tradición japonesa, pero con elementos mexicanos.

Cristina Rascón es la autora del prólogo, donde cita que:

“El haiku, como decía el poeta Matsuo Bashó, es lo que sucede aquí, en este momento”

e introduce al lector con Roxana con:

“En estas páginas encontraremos instantes, imágenes y desprendimientos de Roxana Dávila desde un enfoque de amor a la tierra, a sus destellos y a sus pequeños momentos, que son grandes”.

Que mejor que sea con el amor a nuestro país, nuestro México, a su naturaleza, a sus montañas, a sus animales, en fin, a su belleza. Nos desprende alegría del poder asombrarnos con lo que nos brinda la naturaleza, que sin ella no existe el haiku.

En Skribalia contamos con “Taller de Haiku

Impartido por Cristina Rascón
Fecha de inicio: 6 de febrero 2017
Duración: 8 semanas

Te compartimos el temario:

-¿Qué es un haiku?
-La palabra digo o palabra de estación
-La cesura y la musicalidad
-La métrica y la versificación hispana
-Otros elementos del haiku: dimensión horizontal, historia entre líneas, instante y eternidad
-El haiku con elemento humano
-Otras formas de 17 solabas: senryu, zappai, haibun, haiga
-El haiku de vanguardia y el haiku contemporáneo

Fuente: Skribalia

Sobre Communicarte 321 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*