Desfile en la Ciudad de México por el Día de San Patricio

El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio (Saint Patrick’s Day) e Irlanda se tiñe de verde y brinda con cerveza para celebrarlo. La fecha está marcada en el calendario para toda la comunidad irlandesa que vive tanto en Irlanda como en el resto del mundo.

De esta manera, llega el Día de San Patricio a México por tercer año consecutivo y trae consigo una serie de eventos culturales que festejan el Día Nacional de Irlanda, así como su relación de amistad con otras comunidades internacionales.

La Embajada de Irlanda en México informó que este año, siguiendo la tradición de iluminar de verde los monumentos y sitios más icónicos del mundo, se encenderán el Monumento a la Independencia en la Ciudad de México, además de otros sobre el Paseo de la Reforma.

Por primera vez, se unen también a la celebración Los Arcos, la Minerva y el Palacio Municipal de Guadalajara así como el Monumento a la Patria en la ciudad de Mérida.

El homenaje a la cultura y el patrimonio de Irlanda será visible en el primer desfile del Día de San Patricio en la Ciudad de México, programado para el día 17 de marzo con el desfile denominado “San Patricio Fest Parade” que iniciará en la colonia Roma y terminará en el foro Plaza Condesa.

Los festejos del Día Nacional de Irlanda continuarán y el fin de semana del 19 y 20 de marzo tendrá lugar el “San Patricio Fest” en la colonia Condesa y en el Parque España de las 12:00 a las 18:00 horas. La entrada será gratuita.

Otras celebraciones en la CDMX

El 3 de abril se llevará a cabo una “Noche Irlandesa” organizada por Viver Colectivo Cultural en el Museo Nacional de Arte de la CDMX, en donde se presentarán una serie de intérpretes de temas de música celta, artes visuales, talleres y conferencias.

El fotógrafo mexicano-irlandés Sidarta Corral inaugurará la exposición titulada “De Rocas, Arena y Agua – ensayo fotográfico de la costa irlandesa” en la Fundación Sebastián, donde permanecerá por un mes, para luego ser exhibida en la Fototeca del Instituto Veracruzano de Cultura a partir desde el 22 de abril.

Toda esta programación conmemora también 100 años del Levantamiento de Pascua en Irlanda (conocido como Easter Rising), la rebelión que dio inicio a una lucha de cinco años por la independencia de Irlanda del dominio británico.

El importante suceso será recordado con una exposición titulada “Los irlandeses en América Latina” que mostrará la historia compartida del colonialismo entre el país del norte europeo y América Latina, además de que resalta la participación de los ciudadanos irlandeses en las luchas independentistas y revolucionarias de Latinoamérica.

Desfiles en otros países

En Irlanda habrá los siguientes desfiles que se suceden año tras año. La ciudad de Dublín se prepara para desplegar su alfombra verde y recibir a más de 120.000 visitantes dispuestos a disfrutar de cuatro días de fiesta en homenaje a San Patricio. Su festival, de cuatro días de duración, este mismo jueves y se prolongará hasta el 20 de marzo.

El de Wexford comenzó en 1917 y solo se interrumpió durante la Segunda Guerra Mundial. El de Dunmanway, en el condado de Cork, cuenta con vehículos y tractores que dan color al evento, y el de Galway, en la costa oeste, atrae a unas 50 mil personas cada año.

En Nueva York también se celebra el Día de San Patricio, lugar en el que el 17 de marzo de 1762 un grupo de soldados irlandeses alistados en el Ejército británico comenzaron a marchar por las calles de la ciudad, que entonces era un territorio colonial, e instauraron una tradición que aún pervive.

San Patricio también es conmemorado en lugares como Chicago, Boston, Toronto, Moscú, Argentina o Japón.

Sobre Communicarte 296 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*