Crea tu plan de seguridad informática con Altcomp

Tal y cómo les hemos venido informando en estos días, los riesgos de padecer un ciberataque están al orden del día. Puede ocurrir a grandes empresas y organizaciones que parecen, a primera vista, muy seguras. Por lo tanto, contar con un plan de seguridad informática no es algo de lo que deberías dudar de tener.

En Altcomp te ayudamos a crear el mejor plan de recuperación ante desastres informáticos para tu negocio. Integramos y ponemos en marcha soluciones de seguridad informática enfocadas a la protección de la información empresarial, la prevención contra pérdida de datos y para su recuperación.

Con un plan de seguridad informática podrás entender donde puedes tener vulnerabilidades en tus sistemas informáticos, para una vez detectadas, tomar las medidas necesarias para prevenirlas.

Tu plan de seguridad informática debe ser capaz de ayudar a proteger los datos y los sistemas críticos de tu empresa, asegurándote además que se ajuste a la legislación vigente y a la Ley de Protección de Datos.

Estos son los puntos claves a tener en cuenta según la Universidad Internacional de Valencia (España):

1. Identificación

Lo primero que debes hacer es saber lo que tienes en en tu negocio y ver qué vale la pena proteger. Este paso inicial implica averiguar el conjunto de los activos de la organización, incluido el personal, el hardware, software, sistemas y datos que componen tu sistema informático. Pueden incluir programas informáticos, servidores y servicios externos como alojamiento web.

2. Evaluar los riesgos

Una vez identificados, ahora debes averiguar qué es lo que podría poner en peligro los activos anteriores. Por ejemplo, hackers, virus informáticos, daños físicos o errores de los empleados. Valora el tipo y el alcance del daño que podría ser causado en cada caso. Por ejemplo, si el servidor se cae, ¿tu empresa podría seguir funcionando?. Anota todo esto en tu plan de seguridad informática.

3. Prioriza tu protección IT

Una vez que hayas evaluado el daño potencial de cada amenaza y la probabilidad de que se produzca, puedes decidir qué amenazas son las más importantes para empezar a proteger. Por ejemplo, podrías determinar que la protección de tu servidor es más importante que la protección de los equipos individuales.

4. Pon en marcha las precauciones adecuadas

Decide cuáles son los pasos que debes tomar en tu plan de seguridad informática para protegerte contra los riesgos identificados y asegura que tu negocio va a poder ser capaz de operar si algo va mal. Por ejemplo, deberías restringir el acceso a tu servidor o instalar un firewall de hardware. Tu plan de recuperación de desastres debe explicar qué hacer si ocurre una crisis.

Ya tenemos el plan ¿y ahora qué hacemos?

Una vez el plan de seguridad informática esté por escrito, debes poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Comunica el plan a todo el personal de la empresa: da las indicaciones pertinentes para que algunos empleados concretos sean responsables de áreas específicas. Asegúrate de que tengan tiempo y recursos para hacer los cambios recomendados a sus sistemas de IT.
  • Crea políticas de IT y forma a las personas: modifica las políticas de IT para que estén en línea con el plan de seguridad. Si es necesario, forma a la gente para que todo el personal entienda cómo minimizar las vulnerabilidades de seguridad.
  • Establece un calendario para poner en marcha las medidas del plan: recuerda que puede tomar tiempo hacer grandes cambios en los sistemas.

Mantenimiento del plan de seguridad informática

Los riesgos de seguridad cambian frecuentemente, por lo que tendrás que revisar periódicamente tu plan de seguridad informática. Para mantenerte al día de las vulnerabilidades de seguridad emergentes puedes suscribirte a boletines de empresas de seguridad. Asegúrate de que actualizas regularmente tus protecciones.

Si se realizan cambios en tu sistema informático o inviertes en nuevo hardware o software, revise tu plan de seguridad informática. Tratar de identificar nuevas vulnerabilidades de seguridad y revisa también las políticas y procedimientos al menos cada 12 meses. Por último, pon a alguien a cargo del plan de seguridad informática, para que no haya ninguna posibilidad de que quede descuidado.

En Alternativas en Computación te ayudaremos a tomar conciencia de su nivel de seguridad y conocer qué problemas de seguridad son más importantes para su organización. Contamos con un servicio de administración de seguridad y monitoreo que le permitirá poner en marcha su estrategia en breve y orientar sus recursos en labores operativas propias del negocio.

Fuente: Altcomp

Sobre Communicarte 290 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*