Comparación entre las infraestructuras hiperconvergentes SimpliVity, Nutanix y VMware

¿Cómo funcionan las diferentes infraestructuras hiperconvergentes?

Las infraestructuras hiperconvergentes empaquetan juntos todos los componentes de TI, desde cómputo y almacenamiento hasta virtualización basada en hipervisor para que una aplicación o servicio crezca. Esto elimina la tradicional relación de uno a uno entre un sistema físico y una instancia de un sistema operativo.

Este paquete se obtiene de un proveedor y requiere poco esfuerzo o experiencia para construir. Las plataformas de hardware tradicionales requieren un reemplazo o expansión “de montacargas” para escalar, normalmente un proceso muy caro.

Los principales proveedores de hiperconvergencia –SimpliVity, Nutanix y VMware con EVO: RAIL– diseñan infraestructura hiperconvergente con algunas diferencias notables.

Los centros de datos, reales o virtuales, requieren recursos para funcionar y crecer. El cómputo (potencia de procesamiento y memoria), el almacenamiento y el ancho de banda de red determinan qué cargas de trabajo puede manejar un sistema y su capacidad de escalar.

Los compradores de hiperconvergencia querrán comparar SimpliVity vs. Nutanix vs. VMware EVO: RAIL en cuanto al recuento de procesadores y poder, así como en el número de nodos por sistema para determinar la escalabilidad.

Les compartimos esta comparación centrada en el sistema de más alta potencia, que ofrece cada proveedor:

El aparato OmniCube de SimpliVity

La línea OmniCube de SimpliVity incluye cinco equipos, cada uno más poderoso que el anterior. El OmniCube proporciona un nodo de cómputo por aparato, frente a algunos de los aparatos de Nutanix y VMware que tienen hasta cuatro nodos por aparato.

En su extremo superior, el OmniCube CN-5400 ofrece 28 núcleos de procesadores duales Intel Haswell, 1,400 gigabyte (GB) de memoria, 4 x 4 GB unidades de estado sólido (SSD) y un disco duro de 20 x 1.2 terabytes (TB). Tiene una capacidad de red de hasta 4 x 10 Gigabit Ethernet (GbE) más 2 x GbE.

Soporte de virtualización y ofertas de CPU

Nutanix, SimpliVity y VMware soportan la capacidad de ejecutar VMware como el entorno de virtualización. Nutanix también soporta Microsoft Hyper-V y su Hipervisor Acropolis.

Todas las ofertas hiperconvergentes están basadas en Intel, pero abarcan una amplia gama de ofertas de las CPU actuales.

VMware y Nutanix ofrecen procesadores Intel E5. Dependiendo del modelo del aparato, éstos pueden ser CPU Ivy Bridge de tercera generación o los procesadores Haswell de cuarta generación.

Por su parte, la línea de SimpliVity se basa en las CPU de servidor Xeon de Intel: Xeon E5-2600 v2 los (Ivy Bridge) y el Xeon E5-2600 v3 (Haswell).

Plataforma Nutanix Xtreme

La plataforma Nutanix Xtreme Computing viene en una gama de sistemas, desde aparatos individuales hasta los de cuatro nodos.

A diferencia de SimpliVity, Nutanix ofrece ocho configuraciones de sistemas de uno, dos y cuatro nodos por aparato. Los sistemas están diseñados para ajustar los recursos a diferentes ambientes, de modo que un modelo no ofrece más de cada recurso que otro.

Hay nodos de Nutanix que proporcionan hasta 36 núcleos de procesadores duales Intel Haswell, 768 GB de memoria, dos SSD de 1.6 TB y cinco unidades de disco duro de hasta 6 TB de capacidad cada uno. La capacidad de redes es de hasta cuatro puertos de 10 GbE.

Los diferentes aparatos de la línea Xtreme Computing ofrecen diferentes configuraciones máximas.

VMware EVO: RAIL

VMware es el titular en muchos ambientes y es un proveedor líder de virtualización, pero su oferta de infraestructura hiperconvergencia no es igual a los diseños de Nutanix y SimpliVity.

VMware en realidad no vende el aparato EVO: RAIL como hardware de marca de VMware. Socios como Dell, HP, Supermicro y otros, proporcionan el paquete hiperconvergente basado en las especificaciones de VMware.

VMware EVO: RAIL puede escalar hasta ocho aparatos por grupo para un total de 32 ESXi hosts virtuales.

En función de cada nodo, VMware señala hasta 12 núcleos de procesadores Intel E5 (Ivy Bridge/Haswell), 192 GB de memoria, 400 GB de SSD y 3.6 TB de capacidad bruta de espacio de disco duro. La capacidad de red es de 2 x 10 GbE de tarjetas de interfaz de red, además de un puerto de administración Ethernet.

Evaluación entre SimpliVity vs. Nutanix vs. VMware 

Hay diferencias a considerar entre cada proveedor.

Aunque VMware es un líder reconocido en el espacio de la virtualización, es un recién llegado a la hiperconvergencia, ya que anunció EVO: RAIL en 2014. Nutanix y SimpliVity empezaron en 2009, y se centraron exclusivamente en construir aparatos hiperconvergentes definidos por software.

VMware hasta la fecha, tiene nueve socios de hardware para EVO: RAIL, frente a Nutanix, que trabaja exclusivamente con Dell. El argumento de Nutanix es que puede centrarse en la facilidad de uso y la calidad de la integración con un solo proveedor. Los departamentos de TI compran el aparato de Nutanix directamente de Dell, que es potencialmente una transición ágil a la infraestructura hiperconvergente para clientes existentes de Dell.

Nutanix y SimpliVity ofrecen funciones avanzadas actualmente ausentes de la oferta EVO:RAIL de VMware. Características tales como la deduplicación de datos y la compresión/descompresión pueden tener un gran efecto sobre los requisitos de almacenamiento y el rendimiento de las aplicaciones también. La oferta EVO:RAIL de EMC incluye funciones para la gestión de almacenamiento; otros no lo hacen. Si su entorno de datos puede beneficiarse de una gestión más sofisticada, mire más de cerca a los proveedores de infraestructura hiperconvergentes ya establecidos Nutanix y SimpliVity, u otros competidores en el mercado.

Desde la perspectiva del hardware, todas las ofertas, desde EVO:RAIL de VMware, SimpliVity y Nutanix son altamente escalables. VMware y otras plataformas de virtualización ya han demostrado su capacidad para asignar y reasignar los recursos físicos de forma dinámica y sin interrupciones, y estos productos actuales de infraestructura hiperconvergente ciertamente parecen satisfacer las demandas de cualquier entorno comercial.

Para un poder completo, la mayoría de los usuarios encontrarán que cualquiera de los tres ofrecen escalabilidad más que suficiente.

En Altcomp integran y resuelven infraestructura y arquitectura, analizan y dimensionan acorde a las necesidades de sus Centros de Datos e instalan, configuran y ponen a punto sus soluciones de infraestructura.

Fuente: Altcomp

Sobre Communicarte 290 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*