¿Cómo podemos apoyar a nuestros hijos a preparar los exámenes?

Estamos en la recta final del curso escolar antes de las merecidas vacaciones de verano. Son momentos que los niños viven con nerviosismo porque llegan los exámenes finales. Durante todo el año los niños a veces están sobrepasados de obligaciones, tantas o más que los adultos. Las tareas escolares, actividades deportivas, idiomas… a veces demasiado para unos niños que deberían de estar jugando.

Cómo padres nos preocupa el futuro de nuestros hijos y es fundamental la orientación que les demos en las primeras etapas escolares, con métodos de estudio que los motiven, ya que les permitirá entender cómo deben aprender con disciplina y con dedicación ahora y en el futuro. Los padres debemos de tener claro que ayudar a nuestros hijos no significa que les hagamos las tareas, pero si les podemos apoyar en preparar los exámenes para que afronten el final de curso con más tranquilidad.

En Castillo y Asociados apoyan a las familias con un plan en el que los estudios universitarios de sus hijos quedarán garantizados, pues formarán un capital que se entregará a sus descendientes aunque lleguen a faltar. SeguBeca es el seguro con el que cubres tu vida y la de tu pareja mientras formas el capital para asegurar los estudios universitarios de tu hijo(a) y brindarle el mejor legado: su educación.

Te brindamos unos consejos para ayudar a tus hijos a preparar los exámenes:

1. Motivarlos: para que un niño prepare un examen con más facilidad lo primero que tiene que tener es motivación. La desgana aparece rápidamente tras la jornada agotadora y evidentemente, no todas las materias le  interesan. Consejo: encuentra algún motivo divertido para que se interese por cada una por igual.

2. Método de estudio: debido a nuestra experiencia, los adultos conocemos técnicas de estudio que los más pequeños aún desconocen. Al margen de lo que aprendan en clase, podemos enseñarles a preparar esquemas, fichas o resúmenes, hacerlos con ellos y comprobar que están entendiendo y asimilando todos los conocimientos.

3. Seguir una rutina: es fundamental que los niños sigan una rutina de estudio diario y no dejarlo todo para el día antes del examen. Por eso conviene priorizar en la organización familiar del día a día y reservar un tiempo de estudio compartido junto a los niños.

4. Más seguridad en sí mismos: niños y adultos necesitan afrontar un examen o una época de exámenes con seguridad. La seguridad de llevar preparada toda la materia es tan importante como la seguridad en sí mismos, por eso es necesario resaltar siempre sus logros en el aprendizaje y recordarles lo que valen.

5. Implicación de los padres: la implicación de los padres en los estudios de los niños pasa por estar al tanto de las materias que se imparten en el colegio, la metodología y lo que cada profesor exige a los alumnos. Siempre debemos saber qué es lo que están estudiando y ponernos al día.

6. Las preguntas: una de las estrategias que normalmente practican las familias es repasar con los niños la materia y hacerles preguntas. Es una ayuda extra para preparar el examen, pero es algo que recomendamos que se haga habitualmente y no solo en época de exámenes.

7. El descanso es bien importante: no podemos olvidarnos del descanso que resulta fundamental para que los niños vayan despiertos y con las pilas bien cargadas al examen. También en época de exámenes, se debe de prestar especial atención a la alimentación y reforzarla con alimentos que refuercen la memoria para los días previos a los exámenes.


SeguBeca es el seguro educativo que brinda tranquilidad y contribuye a proteger y construir la estabilidad financiera de las familias. Si deseas más información puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico aatencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

Sobre Communicarte 296 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*