¿Cómo nos afecta estar en la computadora muchas horas?

¿Has escuchado alguna vez que alguien padezca el trastorno “síndrome de la computadora”?

Esta dolencia afecta a las personas que pasan muchas horas al día frente a la computadora, ya sea trabajando, estudiando, jugando o haciendo cualquier otra actividad. Muchos son los médicos que advierten sobre este problema, inclusive se ha comprobado que mantener esta postura por cinco años consecutivos trae consecuencias muy graves para nuestra salud.

Además, el resto del día estamos expuestos a múltiples pantallas de muchos tipos, como las del smartphone, una tablet, la televisión, etc. afectando también, a nuestros ojos.

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¿Cómo nos afecta estar en la computadora muchas horas?

Dolor en espalda y columna

Si trabajas muchas horas frente a la computadora y tu silla no es ergonómica, la postura que mantendrás durante toda la jornada será incorrecta. Esto con el tiempo irá causando ciertas modificaciones en tu columna vertebral. El escritorio bajo o pequeño, los monitores por debajo de la línea de los ojos y el poco espacio en la mesa causan problemas en la espalda y la columna vertebral. Esto produce tensiones musculares (contracturas), dolores de espalda y cefaleas en la parte frontal de la cabeza, así como una postura “encorvada” o “arqueada” hacia adelante que se mantiene en otras actividades.

Para evitarlo debes:

  • Cambiar de postura cada quince minutos
  • Realizar estiramientos cada una o dos horas y relajarse mediante técnicas respiratorias
  • Utilizar una silla regulable cuyo respaldo sea lo suficientemente alto como para cubrir la totalidad de la espalda o bien invertir en una silla ergonómica que se adapte a los movimientos del cuerpo
  • Colocar el monitor a la altura de los ojos
  • Mantener la columna recta, la cabeza relajada y los hombros erguidos
  • Alejarse de la computadora por intervalos frecuentes
  • Desplazar la vista del monitor sistemáticamente
  • Ponerse de pie y hacer ejercicios como girar el torso o rotar el cuello
  • Mover los tobillos en círculos
  • Adecuar los muebles de acuerdo al cuerpo y cuidar las posturas, optando por las más saludables para nuestro cuerpo

Molestias y dolores en los ojos

Otro de los efectos que tiene estar frente a la computadora durante muchas horas son:

  • Visión doble o borrosa
  • Ojos irritados o secos
  • Sensibilidad a la luz, dolor o irritabilidad ocular
  • Fatiga visual
  • Espasmos en el sistema de enfoque
  • Defectos visuales y disminución de la capacidad de la vista (los expertos indican que, si bien no genera miopía o astigmatismo, ayuda a desencadenarlos).

Para evitarlo debes:

  • Parpadear más de lo habitual para humectar los ojos
  • Utilizar una lágrima artificial cada hora para prevenir la resequedad ocular
  • Colocar el monitor de manera perpendicular a la luz o a las ventanas
  • Evitar el reflejo por luces u objetos
  • Cerrar los ojos para que descansen un minuto por hora
  • Fijar la mirada en un objeto distante (como puede ser mirar por la ventana al edificio de enfrente)
  • Respetar la distancia entre el rostro y el monitor, entre 40 y 70 cm
  • Utilizar filtros anti reflejos para bloquear la radiación de la pantalla y reducir la fatiga visual
  • Disminuir la intensidad de la luz y el brillo del monitor

Molestias y dolores en manos y muñecas

Un uso intensivo del mouse o ratón puede causarte tendinitis en la muñeca y dolor en la coyuntura de los dedos. Además, aumentan las posibilidades de padecer el Síndrome del túnel carpiano, es decir una inflamación en los nervios de la muñeca debido a movimientos incorrectos. Como consecuencia a este trastorno, se presentan: dolor, ardor, entumecimiento, molestias, hormigueo en la palma de la mano, la muñeca o los dedos.

Para evitarlo debes:

  • Usar el ratón con una almohadilla que permita descansar la muñeca
  • Retirar las manos del teclado o del ratón para relajarlas y que los músculos se estiren, evitando el entumecimiento
  • Elegir un modelo de ratón ergonómico para adaptarse a la forma de la mano
  • El ratón siempre a la altura del codo
  • Tener un teclado ergonómico que permita descansar las muñecas y evitar los dolores en ellas al teclear con los dedos sobre el teclado

Molestias y dolores en las piernas

Muchas horas delante de la computadora favorece al sedentarismo y, por ende, ciertas dolencias y complicaciones tales como retención de líquidos y obesidad. A su vez, hay más riesgos de que se formen coágulos en las venas y várices en las piernas, dos trastornos muy relacionados a la falta de ejercicio y movimiento de los miembros inferiores. No estirar las piernas durante la jornada laboral es un gran problema. La insuficiencia venosa también es frecuente.

Para evitarlo debes:

  • Cambiar de posición cada rato
  • Permanecer con las piernas lo más estiradas posible y no cruzarlas
  • Realizar flexiones subiendo y bajando los pies
  • Elevar los talones y apoyar los dedos
  • Contraer los músculos de los glúteos, piernas y muslos
  • Levantarse del asiento cada hora y caminar como mínimo durante dos minutos.

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Fuente: Castillo y Asociados

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