Claves para conseguir una escritura eficaz

“Escribir bien ya no es una tarea pendiente”. Con este lema presenta las clases magistrales sobre Escritura eficaz para profesionales que ofrece Miguel Janer en la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

Janer explica el método que denomina “Las siete llaves de la escritura”, que cada uno debe aplicar para aprender a escribir mejor, tal y como les mencionábamos ayer en el artículo sobre la el problema que hay hoy en día en el que todos sabemos leer pero no escribir.

El método de Janer consiste en siete pasos que el alumno debe ir aplicando sobre tu texto, reescribiéndolo para dar con el idóneo resultado final. En palabras del autor del método, son las siguientes:

1. Hacer una lectura del texto en clave de comunicación: a quién va dirigido, qué busca el receptor, cuánto tiempo le va a dedicar, etc.
2. Revisar la estructura: ¿se trata de una descripción, una argumentación, una enumeración…?
3. Corregir la sintaxis, estructurando las frases de manera coherente.
4. Hacer hincapié en los verbos. Janer se sorprende de lo mal que se utilizan los verbos en español, y aconseja revisarlos detenidamente.
5. Regla de Ockham: si puedes decir una cosa con dos palabras, no la digas con cuatro.
6. Revisar la precisión de vocabulario: tecnicismos, sinónimos, conectores, etc.
7. Estilo personal: habría que revisar, finalmente, el propio estilo en el texto, para homogeneizarlo.

Fuente: El Confidencial

Sobre Communicarte 293 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*