Bellas Artes rinde homenaje a Carlos Fuentes

El Palacio de Bellas Artes ofrecerá un espacio para conmemorar al escritor Carlos Fuentes a 4 años de su fallecimiento. El homenaje, que tendrá lugar el sábado 14 de mayo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce, reunirá a especialistas y amigos que hablarán sobre la vida y obra del autor mexicano.

Entre los participantes se encuentran la viuda del escritor Silvia Lemus, Federico Reyes Heroles, Ignacio Padilla y Cecilia Toussaint, quienes leerán fragmentos de cuatro de sus textos póstumos: Federico en su balcón (2012), Pantallas de plata (2014), Personas (2012) y Aquiles o el guerrero y el asesino.

Silvia Lemus, compartió en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la importancia de este evento:

“He titulado este homenaje Carlos Fuentes está hoy aquí porque está aquí presente con tres libros publicados post mortem, y que en esta ocasión, en el cuarto aniversario de su muerte, deseamos recordar que su deseo fue: ‘Quiero morir escribiendo’”.

Carlos Fuentes, narrador, dramaturgo y ensayista, nació en la Embajada Mexicana con sede en Panamá en el año de 1928. La calidad de su obra le permitió consagrarse como uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, pues sus creaciones proyectan una enorme capacidad narrativa.

Gracias a su amplio conocimiento y dominio del lenguaje, Fuentes fue reconocido en diversas ocasiones con premios como El Internacional Alfonso Reyes 1979, el Príncipe de Asturias 1994, el Nacional de Ciencias y Artes 1984 en el área de lingüística y literatura, el Real Academia Española de Creación Literaria 2004 por En esto creo y el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1976 por Terra Nostra.

Entre su obra figuran, en cuento: Los días enmascarados (1954), Chac Mool y otros cuentos (1973) y El naranjo o los círculos del tiempo (1993); en ensayo: La nueva novela hispanoamericana (1969), Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana (1991) y Los 68. París, Praga, México (2005).

En teatro son de su autoría Todos los gatos son pardos (1970) y Ceremonias del alba (1991), y en novela: La región más transparente (1958), Aura (1962) y Las buenas conciencias (1959), por mencionar solo algunas.

Fuente: Skribalia

Sobre Communicarte 296 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*