Alberto Chimal en el Primer Festival de Escritura Digital

La Secretaría de Cultura, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, organiza el Primer Festival de Escritura Digital, cuya idea es poner a dialogar y discutir a autores de diversos géneros literarios que han hallado en las redes sociales, específicamente en Twitter, nuevas plataformas para la creación y difusión de la escritura creativa.

Se llevará a cabo del 19 al 21 de abril con diversas actividades presenciales y virtuales en dos foros: la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. En Twitter se podrán seguir todas las actividades bajo el hashtag #EDG16 y en la cuenta @EscrituraDigita.

Los programas Alas y Raíces y Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura serán los colaboradores del Primer Festival de Escritura Digital, al igual que FIL Niños, que es la sección infantil de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Grupo Planeta México.

Durante los tres días, el festival contará con un Taller presencial de microficciones infantiles, dirigido a niños y jóvenes, mismo que culminará con un concurso y la premiación para los cinco mejores microcuentistas. Esta actividad será impartida por Ana Luelmo y Mario Carreón en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de las 16:00 a las 17:00. Posteriormente tuitearán las mejores microficciones del día. El resultado del trabajo de este taller podrá verse en la cuenta @LiliputEscribe.

Habrá una serie de charlas: la será una conversación virtual entre Daniela Franco (Francia), Belisa Bartra (España) y Pedro Poitevin (Estados Unidos), titulada, En busca del lector perdido en Twitter y será moderada por Pilar Sicilia, el martes 19 de abril a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Habrá transmisión vía web de esta mesa.

El miércoles 20 de abril a las 19:00 horas, en la misma sede, se realizará la mesa De qué hablamos cuando hablamos de ser escritor en las redes sociales, en la que participarán Francisco Hinojosa, Benito Taibo y Antonio Tenorio, moderada por Mariana H.

La tercera mesa titulada Hacer literatura en Twitter: esa es la cuestión se llevará a cabo el jueves 21 de abril a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en donde disertarán sobre el tema y desde distintas perspectivas, Merlina Acevedo (poesía), Miguelángel Díaz Monges (narrativa), Armando González Torres (ensayo) y Héctor de Mauleón (periodismo). Julio Patán moderará la sesión.

Alberto Chimal y José Luis Zárate impartirán un taller virtual denominado Taller fugaz sobre escritura creativa en nuevas plataformas tecnológicas, en colaboración con el programa Salas de Lectura de la DGP.

Durante los tres días se publicarán consignas de ejercicios creativos en un micrositio acondicionado para tal efecto: http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/tallerfugaz.

Los participantes publicarán sus ejercicios como comentarios a cada consigna. El objetivo de esta actividad es ofrecer a los participantes ejercicios de escritura en una plataforma digital y la posibilidad de obtener retroalimentación de su trabajo creativo.

Desde la cuenta de Twitter @YquePasaDespues Alberto Chimal también estará coordinando durante los tres días, la pieza de creación colectiva llamada #QuéPasaDespués. Cualquier persona interesada podrá participar prolongando, mediante uno o varios tuits de su creación, un conjunto inicial de “comienzos” de historia proporcionados por Chimal, desde los cuales podrán explorarse diversos hilos narrativos con el potencial de tomar trayectorias imprevisibles.

Durante su participación en esta jornada, Cristina Rivera Garza desarrollará un texto que tuit a tuit tomará forma desde la cuenta @EstacionCamaron. Al igual que ella, Alberto Ruy-Sánchez desde la cuenta @Besode3bocas hilvanará una historia con una temática diferente.

Fuente: Skribalia

Sobre Cristina Prats 8 Artículos
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, decidí­ seguir mis estudios en la Universidad Iberoamericana de México obteniendo el tí­tulo de Posgrado en Museos. El arte de la vida me llevó a trabajar en el mundo del marketing digital. Soy Directora de Cuentas en Toreoweb.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*