80% de las empresas se creen más seguras de lo que realmente son

En el último estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Juniper Research han analizado la forma en que las organizaciones abordan el tema de la ciberseguridad en sus infraestructuras.

La investigación revela que tres cuartas partes de las empresas (el 74 por ciento) creen que actualmente están seguras frente a las ciberamenazas, a pesar de que la mitad de ellas confirma que ha experimentado previamente algún ataque. Por otra parte, el 27 por ciento de las pymes siente que están a salvo de los ataques cibernéticos, puesto que son demasiado pequeñas.

Windsor Holden, director de Previsión y Consultoría de Juniper Research, afirma que:

“La ciberseguridad es una gran preocupación para las empresas de todos los tamaños”. Nuestro estudio demuestra que las empresas creen que son mucho más seguras de lo que realmente son. Mientras que ninguna compañía puede estar totalmente segura hoy en día, pueden dar una serie de pasos para ser tan seguras como sea posible, y recuperarse rápidamente en caso de sufrir un ciberataque”.

En Altcomp somos expertos en integrar y poner en marcha soluciones de protección a la información empresarial, soluciones para la prevención contra pérdida de datos y soluciones para su recuperación.

La mayoría de los encuestados (se entrevistó a unas 200 empresas británicas) piensa que basta con tener al departamento de TI o de Seguridad involucrados en la mitigación de sus efectos. Incluso, para un 33 por ciento el departamento de TI es el único responsable del manejo de las amenazas a la seguridad; mientras que casi dos tercios de los encuestados (63 por ciento) se muestran convencidos de que la ciberseguridad no es responsabilidad de su departamento. Asimismo, más de las tres cuartas partes de las empresas tienen un equipo involucrado en la preparación de la evaluación de la seguridad, pero sólo una cuarta parte cuenta con un directivo de seguridad dedicado.

De hecho, gracias este informe se sabe que el problema no es que las empresas no lleven a cabo medidas para mitigar estos problemas, sino que estas medidas se aplican y refuerzan de forma irregular. Es más, casi el 90 por ciento de los encuestados afirma tener un plan en marcha para el momento en el que se produzca una violación de datos, pero sólo el 56 por ciento cree que son seguros cuando se trata de amenazas digitales.

Las acciones que las empresas están poniendo en marcha para mitigar el impacto de un ataque cibernético incluyen:

  • Las guías de práctica seguras (48 por ciento)
  • Las reuniones de orientación inicial de práctica segura (47 por ciento)
  • La monitorización de los correos electrónicos para detectar intentos de phishing (31 por ciento)
  • Las pruebas de conducta para evaluar la probabilidad de un ataque (27 por ciento)
  • La contratación de un ejecutivo de seguridad dedicado (25 por ciento)

El estudio, finalmente muestra que mientras que el 69 por ciento de los encuestados se pone en contacto con alguien de inmediato en cuanto descubren una brecha de seguridad, el 18 por ciento esperaría hasta el siguiente día hábil si no lo considerara un gran problema.

En Alternativas en Computación le ayudaremos a tomar conciencia de su nivel de seguridad y conocer qué problemas de seguridad son más importantes para su organización. Contamos con un servicio de administración de seguridad y monitoreo que le permitirá poner en marcha su estrategia en breve y orientar sus recursos en labores operativas propias del negocio.

Fuente: Altcomp

Sobre Communicarte 293 Artículos
Communicarte es un magazine de comunicación digital que divulga noticias sobre tecnología, comunicación, arte, literatura y cultura financiera en México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*